miércoles, 1 de marzo de 2017

LECTURA 2ºTRIMESTRE

LOS CORDOBESES EN CRETA



Querido amigo:
Me gustaría darte mi ayuda a cerca de tu curiosidad sobre las cosas que ocurrieron en la isla de Creta. Pero, desafortunadamente no puedo servirte de mucha ayuda, ya que no te puedo dar más información de la que ya conocemos.
Siempre tuve esa intención de escribir alguna novela sobre Creta,es más, la hice pero no llegó a mucho más que un simple borrador. Y hoy, es el momento de mostrarte mi proyecto, sólo espero que te guste.


En el reinado de Alhakem I, un mercader de nombre Abu Hafáz el Goleith, trabajaba en un bazar importando y exportando mercancías.
Entonces una tarde, se sorprendió al ver entrar a su bazar a un mujer tapada junto a su sirvienta, puesto que quedó enamorado por completo de su ser. 
El rico mercader les mostró las joyas y telas de la nave, pero Abu como quería contemplar su rostro, le ofreció a cambio de ello, enseñarle sus mejores joyas; la cuál aceptó y preguntó por el precio de una de sus telas.
Él quedó anonadado por su belleza, y aprovechó para pedirle un beso a cambio de regalarle aquella carísima tela.
La dama ofendida,salió de la tienda; y Abu en su búsqueda no la encontró.
Pero, tiempo después, volvió a ver a su sierva ya que fue a su bazar para darle la noticia de que ella aceptaba el trato.
La dama se llamaba Gláfira. Ella provenía de una familia pobre, pero presumía de su estamento social, y a su vez tuvo una infancia difícil, ya que casi fue devorada por Cronos.
También poseía virtudes mágicas, aunque ya menos, ella seguía bailando, cantando o recitando leyendas sobre héroes, semidioses...
Su padre, acusado de hechicero y gentil, salió de Creta con ella, donde viajaron por diferentes países hasta la muerte de su padre.
Gláfira llegó sóla hasta Hesperia, donde Alhakem le ofreció vivienda en su alcázar.
Ella quería ser reina en el impero de las Omniadas.
Siguiendo la historia, llegó el beso. Abu pensaba en secuestrar a la dama y a su esclava para que no hablase. Gláfira quiso matarle con su  puñalito, y él  como venganza le dió un beso de vampiro, esos que tardan incluso más de un año en borrarse. Con eso, quiso mostrarle que ya era de su propiedad y conquistaría un trono para que fuese reina con él.


El hijo de Alhakem, era el sucesor que cuidaba de todo. Por revueltas del pueblo, promovieron un motín mientras Alhakem estaba de caza. Pero cuando llegó, mandó a crucificar a 10 principales promovedores del motín.
Después de este suceso, una rebelión dirigida por Abu Hafáz; de manera que derrotaron a la guardia y los armados del rey. 
Alhakem pensó que ese sería el final de su reinado, pero no fue así. Después de su victoria, castigó a rebeldes cortándoles las cabezas y clavadas en la orilla del Guadalquivir.
Abu Hafáz fue vencido y junto a Gláfira abandonaron España. Finalmente, acabó siendo pirata en sus naves. Se apoderó de Alejandría con la ayuda de allegados, aunque terminó abandonando a cambio de una suma de dinero.
Siguió con sus 20 naves y guerreros, a Creta. Sobre esta isla, hay muchísimas bellezas para describir, así como sus ciudades, los curetes bailando danzas guerreras, la sagrada caverna... y mucho más que cuentan los poetas.
Aunque terminaron abandonando la isla para no luchar contra el ejército de Grecia y quemó sus veinte naves, para salvar a todas las personas que llevaba consigo.
La última guerra contra soldadodos griegos, fue conquistada por Abu dónde puso su trono con el nombre de Candax, antiguamente Candía.
Como él prometió, Gláfira fue reina, y su marca del cuello no desapareció. 
Su hijo, su nieto y biznieto reinaron en Creta, ya que su dinastía duró dos o tres siglos.


Realmente, así  contado toda la historia no tiene gracia, pero dándole vida y color, podría llegar a ser una divertida novela. Espero que te haya servido de ayuda mi comentario, y hayas disfrutado tanto como yo al escribirla.